lunes, 3 de noviembre de 2008

Rebelión en la granja


REBELIÓN EN LA GRANJA

La película de Rebelión en la granja denuncia sin complejos los excesos de la dictadura comunista en Rusia. Primeramente el granjero dueño de la granja maltrataba a los animales, hasta que un día los animales decidieron sublevarse expulsando así a los humanos de la granja. Entonces comenzó la rebelión de los animales. Ellos gobiernan de forma que todo el poder esta concentrado en un cerdo (Napoleón) y poco a poco algunos animales se dan cuenta que están siendo utilizados por el. El cerdo Napoleón y sus ayudantes se fueron pareciendo cada vez más a los humanos.





PARALELISMO ENTRE LOS ANIMALES Y PERSONAJES HISTORÍCOS

Mayor: El cerdo ideólogo de la revolución es un puerco afable, que en apariencia sólo quiere el bien de sus acólitos.Debería ser asociado con Lenin.

Snowball: Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, Snowball es León Trotsky, el creador del Ejército Rojo.

Napoleón: Todas sus características nos llevan a asimilarlo con Stalin. Su falta de brillantez no le impide tener una gran capacidad conspirativa y una fuerte personalidad, que finalmente le llevan al poder.

Boxer: El caballo de tiro, el animal más fuerte de la granja, representa al proletariado, cuna de la Revolución, que para Orwell habría sido engañado por los bolcheviques.

Benjamín: El burro, obviamente representa a los intelectuales. Se muestra siempre cáustico y muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos, pese a lo cual éstos le consienten bastantes cosas.

Las ovejas y las gallinas: Estúpidas y mayoritarias, representan al campesinado ruso, el 85% de la población. Se caracterizan por ser totalmente acríticas respecto a las medidas de los cerdos.

El cuervo Moisés: Que en un principio huye con el granjero y vuelve más tarde, representa a la Iglesia ortodoxa.

El granjero Jones: Representa al zar, y los demás granjeros a los otros países, el mundo capitalista al que acaba asociándose granja animal.


VIDEO REBELIÓN EN LA GRANJA




No hay comentarios: